XTC - MUMMER (1983)
Me hice fan inmediato de XTC con el álbum Mummer (1983), yo tenía 21 años y dicho disco apareció en el pub La Garvera de Utiel, que regentaban mis queridos Toni Latorre y Luis Escamilla (DEP). Yo ya andaba entre Utiel y Valencia dia si dia también y en El Corte Inglés de Nuevo Centro (que más o menos estaba recién abierto) ví un cassete del White Music, fue lo primero que me compré de ellos, y sonó y sonó y sonó por todas las casas de alquiler que fui recorriendo durante aquellos motorizados años. Rejuvenezco cada vez que lo escucho.
SPLIT ENZ - MENTAL NOTES (1976 Europe version)
Me hice fan inmediato de Split Enz por Malcolm Scarpa, me llevó a su casa al dia siguiente de conocerlo en persona expresamente para escuchar éste álbum del tirón, sin decir ni una palabra y sin parar de escudriñarme con esos maravillosos ojos azules que tiene durante los 40 minutos que dura. Yo pensaba.... éste cabrón me está evaluando....., el caso es que el Mental Notes (versión europea, la edición australiana del momento se llamó Second Thoughts y llevaba otra portada) de Split Enz es algo tan enorme que incluso a primera escucha se percibe su grandeza aunque no pilles ni una, es un disco que da para muchas escuchas, y está a la altura de las grandes obras del art-rock. La canción que lo abre de por sí ya vale un potosí, una especie de suite compuesta por un Phil Judd en estado de gracia y con tan solo 22 añitos (virgen del amor hermoso).
FRANK SINATRA - DAYS OF WINE AND ROSES (1964)
Me hice fan inmediato de Sinatra desde que nací, yo creo que en cuanto escuché esa voz y ese fraseo me quedé prendado, pero no fue hasta el año 1990 o por ahí que fuí consicente de ello. El caso fue que un dia con la Petu nos sentó un poco raro algo que comimos y estuvimos 24 horas de reloj tirados en la cama sin dormir pero mas felices que las perdices y sin poder hacer otra cosa que escuchar éste disco vuelta y vuelta porque no podiamos ni levantarnos a cambiarlo. El disco está lleno de clásicos ganadores de premios Oscar, e incluye, además de esta pieza, el Moon River, no se por qué siempre pensé que Sinatra no habia cantado nada de Henry Mancini y mira por donde aquí hay dos....
CARDIACS - THE SEASIDE (1984)
Me hice fan inmediato de Cardiacs a los 6 meses de que Alieno De Bootesme los recomendara, más o menos en 1997, o sea, me costó 6 meses decidir si los adoraba o si los odiaba, pero no escuché otra cosa que a ellos en esos 6 meses de confrontación interior. Alieno me los recomendó porque ambos éramos fans a muerte de Split Enz, XTC y Zappa, y claro, me dijo, Cardiacs son como los tres juntos. Me costó tanto tiempo porque no son un grupo normal, hay que zambullirse muy mucho para comprender la genialidad, la singularidad y la originalidad de Tim Smith, un universo en sí mismo. Lo primero que encontré de ellos fue el Seaside, su ... digamos .... primer larga duración, aunque su discografía es un laberinto solo comprensible para los muy viciosos de la música.
SPARKS - KIMONO/PROPAGANDA/INDISCREET (1974-1976)
Me hice fan inmediato de Sparks mas o menos en 1998 al escuchar éste disparate que inexplicablemente llegó al nº2 de las listas inglesas del momento, no eran unos desconocidos para mi, nº1 in heaven y terminal jive resonaban en mi cocotero ochentero, pero no fue hasta la vorágine cardiaesque que conocí a otro chiflado por Cardiacs que me los aconsejó sobremanera, me dijo: la trilogía setentera es lo mejor pero toda su discografía es adictiva. Y así fue, no paré hasta comprarme y engullirme todo lo que habian publicado en lo que probablemente fue la última obsesión musical descontrolada que he tenido. Lo mejor de todo es que el menda era controlador de aeropuerto, como cojones dejaban que un vicioso de Cardiacs y Sparks controlara las llegadas y salidas de los aviones???. No he sabido nada de él desde entonces, sería la hostia que apareciera por aquí.
DEAD CAN DANCE - INTO THE LABYRINTH (1993)
Me hice fan inmediato de Dead Can Dance mas o menos en 2003 o por ahí. Andaba yo harto de todos los géneros, del swing, de la vanguardia, del country, del pop sofisticado, del funk, del disco, del ragtime, básicamente estaba harto de la música, aburrido, y muy preocupado por ello, que cojones iba a hacer yo con mi vida sin el entusiasmo musical?. Asi que me dió por investigar campos vírgenes (o casi vírgenes) y empecé a indagar por el rollo gótico, que siempre me ha atraído, pero deseando encontrar algo que fuera serio, profundo y consistente. Di con éste disco de ésta extraña pareja de la cual apenas me sonaba el nombre y caí fulminado en cuanto apareció la loca ésta con ese timbre de voz. Fue maravilloso encontrarlos porque vinieron años muy duros y éste rollo levitacional me ayudó mucho. Probablemente sean los que mas me pongo cuando voy a dormir, me quedo frito en un santiamén y sueño con los angelitos.
FRANK ZAPPA - OVERNITE SENSATION (1973)
Me hice fan inmediato de Frank Zappa mas o menos en 1988, a la segunda intentona ya que en 1975 probé con éste mismo disco y no me enteré de nada, pero en 1988 acabábamos de formar el grupo Amor Sucio, y mucha gente pensaba que el nombre había salido de la cancion aquí expuesta, pero no, salió de un montón de listas con nombres y éste venía de una que me había pasado Javier Corcobado, al que por cierto Zappa se la sudaba e imagino que se la sigue sudando, asi que la coincidencia no fue más que eso. El caso es que estando en una tienda volví a ver este disco al que ya había intentado acceder años atrás y comprobé lo del nombre de la canción..... asi que me dije.... voy a probar de nuevo, me coloqué los cascos y... catapúm.... los siguientes 2 años no escuché otra cosa. Luego se me pasó, pero sigo ejerciendo el fanatismo adquiriendo todo lo oficial que saca la familia y pensando que el bigotes fue lo puto más.
COMBUSTIBLE EDISON - I, SWINGER (1994)
Me hice fan inmediato de Combustible Edison en 1994 cuando Ernesto GonZález Rodríguez me pasó unos cds promo de unos gamberros que acababan de publicar en nada menos que Subpop (el sello grunge) una cosa retro a mas no poder..... que desvergonzados!!. Ernesto trabajaba para Running Circle (que distribuía Subpop en España) y yo estaba en la transición Triquinoise-Hall Of Fame y compartiamos edificio de oficinas en la calle Hortaleza. Eran tiempos de asedio grunge e indie (al lado también estaban los de Elefant con los putos Planetas) y que apareciera éste artefacto en la distribuidora con la que trabajábamos ambos supuso una bocanada de aire fresco fuera de lo normal para mí. No solo me hice fan total del combo y sus 4 discos (tres oficiales y la BSO de Four Rooms) sino de toda la Exotica, el Lounge, el Space Age, etc, música viejuna de muy alta calidad. Comencé a obsesionarme por Esquivel, Morricone, Mancini, Rota, Les Baxter, Martin Denny, Yma Sumac y todo lo que oliera a cocktail. Hace poco en una taberna con amigos hablábamos de que si el rock and roll supuso no sé qué y no sé que más en la historia de la música, y me di cuenta que a la postre he escuchado y disfrutado mucho mas toda esta mierda de la exótica y similares que rock and roll.
JETHRO TULL - THIS WAS (1969)
Me hice fan inmediato de Jethro Tull mas o menos en 1971, hasta entonces me surtía de los singles de mis mayorcísimas hemanas quinceañeras, pero ese año compré mis primeros 4 discos, elegidos al azar por las portadas porque con 9 años uno apenas tenía información, y uno de ellos eran éstos viejales impostores, asi que mi relación con Ian Anderson va mas allá de lo musical, es como mi otro abuelo, me da igual lo que haga, mejor o peor me lo compro todo y sigo su trayectoria casi dia a dia. A pesar de ésta subjetividad inviolable toda su discografía hasta Stormwatch (1979) la considero intachable, y concretamente su periodo entre A Passion Play (1973) y Songs From The Wood (1977) me sigue pareciendo la hostia consagrá.
10cc - GRATEST HITS 1972-1978
Me hice fan inmediato de éstos cuatro majaras mas o menos en 1993, en Almansa, en una tienda iba con Malcolm y al ver ese recopilatorio (pongo la portada en comentarios) le pregunté por ellos, y dijo algo así como: "uy, esos son raros, creo que son 4 y los 4 son líderes", pusimos el vinilo allí mismo y ambos empezamos a flipar por la pata abajo. Algunas nos sonaban, como no, fueron nº1 cuando éramos chiquillos!, pero ahí había mucho más, indagar en su obra (incluída la de Godley & Creme) fue un viaje alucinante, éstos mendas, los cuatro, tienen mi devoción absoluta, y pongo la canción que creo hizo cataclock en mi neurona para empezar a comprar todo lo que veía de ellos sin dudarlo.
THE BEACH BOYS - SUNFLOWER (1970)
Me hice fan inmediato de los Beach Boys mas o menos en 1990 al comprarme una edición en cd de éste disco, unos cuantos años antes de que empezara a reeditarse toda su discografía en hermosos cd con parejas de álbumes, con la que caí rendido a sus pieses. De pequeño conocí sus hits surfs y recuerdo perfectamente la extraña sensación que me producía el Good Vibrations version del In Concert del 72, que tenía mi cuñado Pedro. Pero fue con Sunflower y en concreto con la segunda canción que me dije: aquí hay tomate. Mi devoción por prácticamente todo lo que hicieron los bichis es descomunal y pasada de rosca, con decir que ya hasta me cae bien el tonto la mierda del Mike Love lo digo todo.
HARRY NILSSON - HARRY (1969)
Me hice fan inmediato de Nilsson con las ediciones en cd de toda su discografía en el 2000, y en concreto con el Harry que fue el primero que pillé. Conocía sus éxitos, (everybody's, whithout... que no eran suyas, jaja, que cosas, y gotta get up) pero al ver éstas ediciones ya fue todo un no parar, aunque a partir del 72 su irregularidad es notable no dudo en tenerlo en el olimpo de mis dioses porque la barbaridad de discos que hizo hasta entonces es de traca.
PRINCE - DIRTY MIND (1980)
Me hice fan inmediato de Prince en 1982, andaba yo en Bristol buscando cosas tipo Sister of Mercy, Stranglers y toda esa mierda que era lo que me molaba entonces cuando me dí de bruces con ésta portada en cassete, no tenía ni puta idea de quién era éste tipejo pero verlo así con esa mezcla de descaro, sobradez y ridiculez hizo que me lo pillara sin dudarlo. Y escuchar ese funk-disco-pop-tecno tan personal hizo que lo siguiera hasta hoy. Si hay un superman de la música ese es Prince, hay que tener lo huevos muy gordos para saltar desde un piano con tacones.
OINGO BOINGO - ONLY A LAD (1981)
Me hice fan inmediato de Oingo Boingo en plena era Napster, calculo que entre el 97 y el 2000, audiogalaxy, napster, soulseek, jajaja, que viejo soy, leches, dejabas el ordenador toda la noche encendido bajándote un montón de canciones en mp3 y a la mañana siguiente igual tenias alguna completa, fascinante. No tenía ni puta idea de ellos hasta entonces, y eran algo asi como XTC pero con marimbas y calaveras por todos lados, ir haciéndome con toda su discografía pasito a pasito fue la mar de intrigante. Todo el universo Elfman me resulta magnífico hasta que empezó a hacer bandas sonoras como churros y todas iguales, pero da igual, adoro al pelirrojo de oro.
GENTLE GIANT - OCTOPUS (1972)
Me hice fan inmediato de Gentle Giant muy tarde, mas o menos en 2002 o asi, y gracias a internet, porque en la época prog ni me enteré de ellos, apenas me sonaba el gigantito, pero fue indagar en éste álbum y se me cayeron los calzoncillos, cuando llegó el cuarto track a la obsesión ya no hubo quien la parara, y hasta hoy fanático compulsivo, incluso tuve la suerte de verlos en directo, no tocando sino recibiendo un galardón en su pueblo hace un par de años. Recuerdo que Ray me miraba confundido porque se me caía la baba mirándolo como un fanático loco que lo iba a matar o algo. Para mí los mejores del rock progresivo a varias cabezas de distancia del resto, hasta Interview todo obras maestras, 8 discos seguidos, tócate los huevos.
LOS LOBOS - COLOSSAL HEAD (1996)
Me hice fan inmediato de Los Lobos cuando salió éste disco y concretamente con ésta canción, que marcha, que potencia, inglés y castellano tó mezclao, ritmo guasón y poderío rock, tela marinera. Ya conocía cosas, La Bamba era de lo menos, pero su versión del Rey Loui en un disco de versiones disney y sobre todo la canción Kiko & The Lavender Moon me habían avisado de lo gordo de éste combo. Fascinante historia la suya, inseparables los 5 (casi) desde mozalbetes y maestría absoluta en el blues-rock mestizo y en la tradición chava. Sigo comprando todo lo que sacan. Y tienen discos paralelos como Latin Playbys y como los Super Seven mucho mas arriesgados y que son la pera limonera!
RENATO CAROSONE - PICCOLISIMA SERENATA (1957)
Me hice fan inmediato de Carosone en 1992, mas o menos. Conocía el marcelino pan y vino, el torero, tuo fá l'americano y, por supuesto, ésta canción, pero fue al cumplir los 30 cuando de repente la escuché de otra forma y me pareció lo más bonito que jamás había escuchado. Descubrir todas sus facetas (rock and roll, canción italiana, aires africanos), su detreza al piano, su alocada banda y su tremendísimo sentido del humor fue maravilloso y me abrió la sensibilidad musical mucho mas si cabe. Una pena que no haya una buena edición en CD de todo su material, hay montones de recopilatorios pero nada que se acerque a completar las, calculo yo, entre 200-300 grabaciones que hizo.
GRYPHON - RED QUEEN TO GRYPHON THREE (1974)
Me hice fan inmediato de Gryphon gracias a mi fanatismo por Gentle Giant, mas o menos en el año 2000, y éste track fue lo primero que escuché de ellos. Si te va el rollo folk-prog con tintes celtas y medievales éstos son el top 1 con muuuucha diferencia. Clase, buen gusto, destreza, vanguardia, complejidad, tradición, lo tienen todo y todo bueno, impecables en toda su discografía. Hace poco han regresado con disco nuevo y me compré hasta la camiseta.
JOHANN SEBASTIAN BACH - DIE ELENDEN SOLLEN ESSEN (1723)
Me hice fan inmediato de Bach el 30 de mayo de 1723, cuando presentó en directo su primera cantata, Die Elenden sollen essen, BWV 75, a la que asistí en la Nikolaikirche. Yo a este sinvergüenza ya lo seguía desde hacía tiempo, sobre todo porque no me explicaba como podía hacer tanta música y tan compleja y a la vez no parar de tener hijos. Aquí ya se había muerto su primera mujer, con la que tuvo como 10, y en menos de un año ya estaba liado con la segunda, con la que llegó a tener otros 10 o más. A la salida del concierto me compré su caja con todo lo que había grabado hasta entonces y con todo lo que grabaría hasta su muerte, un total de 80 cds repletos de notas y cosas raras.
THE BEATLES - REVOLUTION 9 (1968)
Me hice fan inmediato de los Beatles en 1968 o por ahí, yo tendría 6 años y en mi queli había una cassete de 60 con un montón de canciones que con el tiempo descubrí era un batiburrillo de sus primeros discos. La tierra es redonda, el reguetón una mierda y los Beatles una mágica conjunción astral irrepetible, me gustan todas las canciones que grabaron excepto una, ésta que pongo:
THE STRANGLERS - THE RAVEN (1979)
Me hice fan inmediato de The Stranglers casi a tiempo real, y digo casi porque a mi eran los únicos que me gustaban del punk cuando éste irrumpió en España, mas o menos en el 78-79, no sabía muy bien porqué, luego ya sí. El caso es que en 1981 pillé el cassete de The Raven en Bristol y de punk aquello tenía ya lo que yo de empresario, asi que a partir de entonces fueron mi grupo bandera hasta mas o menos el 86, cuando sacaron el Dreamtime, que me pareció un buen disco pero yo ya no andaba por esos derroteros medio mainstreams y prácticamente los abandoné y olvidé. Recientemente estoy descubriendo el resto de su discografía y bueno, tienen sus cosas, y el guitarrista éste calvo que tienen desde hace ya como 15 años da el pego que no veas.
STACKRIDGE - DANCING ON AIR (1974)
Me hice fan inmediato de Stackridge solo con ver éste video, mas o menos en 2004. Ir descubriendo su discografía de los setenta fue un constante "oh, dios mio!", perplejo ante mi desconocimiento absoluto de ésta extraña troupe, su savoir-faire y sublime mezcla de The Mothers y The Beatles. En el combo multitudinario destacan dos figuras clave: James Warren y Andy Davis, que mas tarde consiguieron el éxito momentáneo pero eterno con The Korgis y la arrebatadora "Everybody's Got To Learn Sometime”.
BOB WILLS - SAN ANTONIO ROSE (1944)
Me hice fan inmediato de Bob Wills (y sus Texas Playboys) en Soraluce, mas o menos en 1994, cuando llegó Sarras y le enseñó a Malcolm Scarpaun doble cd con cosas de éste tipo, que aunque parezca de El Provencio es americano de USA. Le pregunté a Malcolm por él y me dijo: es la hostia. Me gusta el country y me gusta el swing, asi que blanco y en botella, el western-swing es probablemente mi subgénero favorito. San Antonio Rose no es su mejor canción (tiene miles) pero sí mi canción de cabecera.
LA ROMÁNTICA BANDA LOCAL - LA ROMÁNTICA BANDA LOCAL (1978)
Me hice fan inmediato de La Romántica Banda Local en tiempo real, cuando sacaron su primer disco en 1978. Más tarde, con Tris Tras Tres, mi fascinación por el tándem Faraco / Luna se hizo eterna y hasta el dia de hoy procuro estar al tanto de sus cosas. Pongo una canción atípica de su atípico y escueto repertorio, probablemente la canción que mas he cantado en la ducha.
KATE BUSH - DISCOGRAFÍA COMPLETA (2019)
Me hice fan inmediato de la Bush el otro dia cuando recibí este par de mamotretos con toda su mierda. La tia tiene un poco voz de pito a veces, pero su creatividad y su actitud de viva la virgen fuera de modas es de quitarse el sombrero. Conocía sus 3 primeros discos (buenísimos) y alguna cosa suelta mas, pero el picoteo que le estoy dando a todo avecina largos disfrutes con ella y fidelidad absoluta pal resto de vida.